Respirá profundo

14/09/2018

Cinco ejercicios para mejorar la técnica respiratoria y aumentar la capacidade de aire.

1. En una correcta postura (sentado, con la espalda apoyada en el respaldo de la silla) toma aire por la nariz lentamente y sacalo de forma controlada y suave por la boca. Prestá atención a no subir los hombros en el momento de la inspiración. El aire debe llegar hasta la zona abdominal y, entonces, espirá suavemente (5 a 7 repeticiones).

2. Con la misma técnica: inspirá con la cabeza girada hacia un lado y sacá el aire muy suavemente, volviendo hacia el lado contrario al que estaba inicialmente. Volvé a inspirar y espirar haciendo todo el recorrido de manera lenta hacia el otro lado (5 veces).

3. Realizá una inspiración suave y prolongada, y espirá de manera rápida y brusca sacando todo el aire (2 veces).

4. Realizá una inspiración rápida y juntá la mayor cantidad de aire en poco tiempo. Sacalo de manera suave, lenta y controlada (2 veces).

5. Por último: realizá este breve ejercicio que te ayuda a perfeccionar tu coordinación fono respiratoria. Tomá aire por la nariz y sacalo por la boca, emitiendo los sonidos de las vocales abiertas (A-O-U), y luego sonidos vocálicos cerrados (E-I).

¡Tip! controlá que el aire sea de la cantidad sufi ciente para lograr realizar la secuencia de las vocales sin fatiga (1 sola vez).

Diccionario
> Inspirar: Atraer el aire exterior a los pulmones, aspirar.
> Espirar: Exhalar o expulsar el aire incorporado.

*Asesoró: Fonoaudióloga Melina del Canto MP 078 (LP)